‘Hay que ser transparentes en la gestión del agua e implicar a la ciudadanía’

30 Nov, 2022 | Noticias

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, valora de forma muy positiva el desarrollo de la jornada sobre la sequía

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Jorge Rodríguez, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la jornada ‘El agua urbana y el reto de la sequía’, organizada conjuntamente con Aguas de Cádiz y con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), en la que han participado municipios que forman parte del ente consorciado, además de municipios de otras partes de Andalucía, pero también de Extremadura o Baleares.

‘Ha sido una jornada de aprendizaje, de análisis, de compartir experiencias de otras gestiones de agua en alta y en baja, de la que sacamos conclusiones muy positivas’, ha aportado Jorge Rodríguez, que agradece a Aguas de Cádiz y a AEOPAS su implicación en el desarrollo de la jornada, así como a otras instituciones participantes, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lamentando a su vez la ausencia de la Junta de Andalucía.

‘En Andalucía encontramos poca implicación de la Junta en la solución de problemas relacionados con la sequía. Faltan políticas de planificación a largo plazo, ya que no se están cumpliendo los compromisos de inversiones, sobre todo con las poblaciones más pequeñas’, ha lamentado el presidente del CAZG.

Jorge Rodríguez ha destacado a su vez la oportunidad que presentan los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), subvenciones con cargo a fondos europeos que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica, ‘que pueden significar una oportunidad para impulsar la modernización y automatización de muchas infraestructuras hidráulicas que permitan realizar un control y seguimiento de los consumos para poder abordar los problemas de sequía’.

‘Hay que ser transparentes en la gestión del agua y hacer que los ciudadanos tengan conocimiento, minuto a minuto, de lo que están consumiendo, para abordar la situación de la sequía de forma conjunta y participativa’, ha ahondado Jorge Rodríguez, para quien es fundamental ‘modernizar instalaciones hidráulicas y que los ciudadanos y las ciudadanas sean partícipes, impulsando hábitos de uso responsables’.

Para ello, ha informado el presidente del CAZG, se va a llevar a cabo desde la Administración supramunicipal una campaña de sensibilización que se desarrollará en los próximos meses.

Durante la jornada organizada por el CAZG, junto a Aguas de Cádiz y AEOPAS, se ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Junta de Andalucía que realicen inversiones para la mejora de la eficiencia y el ahorro de agua en explotaciones agrícolas. ‘Denunciamos la falta de transparencia de la Junta a la hora de dar información a los 20 municipios consorciados sobre los gastos de gestión del canon de trasvase, que están produciendo un perjuicio millonario a los municipios de la provincia’, ha agregado Rodríguez.

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ‘ante el abandono de la Junta’, asegura que el ente va a pedir a la Diputación de Cádiz que ‘participe de forma activa en la gestión del agua, coordinando y apoyando a los municipios menores de 20.000 habitantes’, dentro de sus competencias de ?coordinación, colaboración y ayuda? a estas poblaciones.

‘Hay que ser cautos, no queremos que se traslade a la población que vamos a quedarnos sin agua porque todavía no estamos en ese punto, pero sí hay que dejar claro que el agua es un bien escaso, necesario, y hay que saber gestionarlo desde la eficiencia, la transparencia, y la participación ciudadana’, ha reseñado Rodríguez.

‘Cuando comenzamos a pensar en crear un espacio de debate sobre sequía nos parecía necesario que todas las ciudades que compartimos los recursos hídricos nos sentáramos a pensar y a tomar decisiones conjunta. Ahora, además, ciudades como Sevilla o Barcelona ya han declarado alerta por sequía, por lo que este espacio se presenta aún más necesario. El agua es vida y un recurso esencial, por lo que no tenemos otra opción que tomar medidas para hacer un buen uso de ella’, ha destacado por su parte Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz.

Pin It on Pinterest