El CAZG invierte 1,6 millones en la renovación de la línea de fangos de la ETAP de Puerto Real

15 Nov, 2022 | Noticias

El presidente, Jorge Rodríguez, destaca que gracias a este proyecto se dejarán de verter al medio natural 500.000 metros cúbicos de fango anuales

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Jorge Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la culminación de la obra de la nueva línea de fangos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Montañés de Puerto Real, en la que la Administración supramunicipal ha invertido más de 1,6 millones de euros.

A lo largo del último año y medio, el CAZG ha estado trabajando en la mejora de la ETAP El Montañés, construida en los años 70 del siglo pasado, y que hasta ahora no había sufrido una actualización de estas características.

Gracias a esta importante obra, destaca el presidente del CAZG, Jorge Rodríguez, la ETAP El Montañés de Puerto Real dejará de verter 500.000 metros cúbicos de fango cada año. Rodríguez ha abundado en la importancia de esta obra, puesta en marcha durante este mandato, resaltando la importancia medioambiental de este proyecto y el aprovechamiento de recursos hídricos que conlleva.

La nueva línea de fangos, en la que el CAZG ha invertido más de 1,6 millones de euros, que se inaugurará antes de final de año, permite potabilizar agua para un núcleo de población que supera los 500.000 habitantes.

El presidente del CAZG, Jorge Rodríguez, ha reseñado que la renovación de la ETAP El Montañés permite recuperar un volumen de agua semejante al del fango que se deja de verter, unos 500.000 metros cúbicos que se dejarán de evacuar al medio natural.

‘En un periodo de sequía tan acuciada como en el que estamos, esta actuación va a posibilitar la recuperación de un volumen de agua potable muy importante, por lo que estamos hablando de una medida con un fuerte componente ambiental y de aprovechamiento de los recursos hídricos’, ha reseñado Rodríguez.

La ETAP El Montañés empezó a funcionar a finales de los años 70. Actualmente, el cambio climático y las mayores exigencias ambientales demandan la recuperación de la totalidad del efluente de vertidos que, por tratarse de un proceso para aguas de consumo humano, requiere un tratamiento blando.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana se propuso en 2019 actuar en una mejora de la ETAP de Puerto Real, que hasta la fecha había formado parte de los planes de inversión de la Junta de Andalucía, y que fue calificada como urgente.

Pin It on Pinterest