Noticias


SEP
29

El CAZG pide a la Junta de Andalucía que abone los 220 millones de euros en infraestructuras hidráulicas que tiene pendientes desde hace 17 años

El presidente del Consorcio, Jorge Rodríguez, ha recordado que la Junta no ha destinado casi la mitad de la cantidad comprometida

Fecha de publicación: jueves 29 de septiembre de 2022

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Jorge Rodríguez, ha recordado a la Junta de Andalucía que mantiene una deuda de 220 millones de euros con el ente consorcial, comprometidos hace 17 años en el momento de su creación.


El presidente del CAZG ha solicitado una reunión formal con la Junta de Andalucía para abordar éste y otros asuntos de vital importancia para la eficiencia en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia y para la supervivencia del propio Consorcio, al que adeuda más de 2,5 millones de euros.


'Ya que el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado a bombo y platillo que estamos en la legislatura del agua, estaría bien que se comprometiera con los habitantes de los 20 municipios que componen el CAZG para impulsar la mejora de infraestructuras hidráulicas y reducir así el derroche que se puede producir por las fugas que sufren las instalaciones más antiguas', ha señalado el presidente del ente consorcial, Jorge Rodríguez.


Hay que recordar que, en el momento de la constitución del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, la Junta de Andalucía y el Gobierno central se comprometieron a realizar una serie de inversiones que, en el caso del Gobierno andaluz, se quedaron a medias. De los 400 millones comprometidos, la Junta aún resta por abonar 220 millones de euros, que vendrían a mejorar instalaciones que acumulan bastante antigüedad y que se encuentran obsoletas, mejorando así la eficiencia en el uso de agua, en un momento clave en el que la sequía amenaza con provocar cortes en el suministro si la situación no mejora en los próximos meses.


El CAZG ha remitido a la Junta de Andalucía un total de 63 propuestas de mejora en infraestructuras hidráulicas de la provincia de Cádiz, con cargo al Plan Hidrológico de la Demarcación Guadalete-Barbate, que el Gobierno andaluz insta a ser costeadas por los 20 ayuntamientos que componen el ente consorcial. 'Después de estar más de diez años recaudando impuestos de forma directa a través del canon de infraestructura y habiendo incumplido el compromiso adquirido con las gaditanas y los gaditanos, ya va siendo hora de que la Junta cumpla con sus compromisos', ha señalado Rodríguez, quien insta al Gobierno andaluz a aprovechar el Decreto de Sequía para ejecutar alguna de las 63 obras propuestas por el CAZG.


'Una vez más, pedimos a la Junta de Andalucía, que tanto proclama que estamos en la legislatura del agua, que financie mejoras en infraestructuras vitales para garantizar el suministro a 20 municipios de Cádiz, que engloban al 70% de la población de la provincia, y que cumpla los compromisos adquiridos en el momento de creación del Consorcio', ha reseñado el presidente del CAZG.


Jorge Rodríguez ha recordado que la Junta de Andalucía manifestó hace dos legislaturas su intención de abandonar el órgano de Gobierno del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que recapacite y demuestre su compromiso con la veintena de localidades que lo componen.


A los 220 millones de euros que le restan por abonar, la Junta de Andalucía suma otras deudas con el CAZG, como un millón de euros en cuotas consorciales y otros 1,5 millones en concepto de canon de trasvase, que aún tiene que devolver. 'La Junta utiliza al Consocio como agente recaudador de un canon, que ni es transparente, ni ha tenido la gestión adecuada, que además ha sido anulado por diferentes organismos', ha explicado Rodríguez.


  • TFN:(+34) 956 329871 - FAX:(+34) 956 323106
  • Calle Ancha nº 3. 11404. Jerez de la Frontera. Cádiz
  • consorcio.aguas@cazg.es
TELÉFONO DE EMERGENCIAS 24 HORAS
956 167 144