Noticias


JUN
30

El presidente del CAZG presenta en Bornos el proyecto que extiende la red de abastecimiento de aguas hasta el municipio

Jorge Rodríguez se reúne con el regidor Hugo Palomares con objeto de dar a conocer las propuestas de futuro del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

Fecha de publicación: jueves 30 de junio de 2022

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, ha visitado la localidad de Bornos, donde se ha reunido con el alcalde Hugo Palomares y el equipo de gobierno municipal.


El CAZG ha dado a conocer al municipio el nuevo proyecto de abastecimiento de agua a Arcos, que se extendería hasta localidades como Villamartín, Espera y Bornos, con objeto de que no dependan, como hacen a día hoy, del acuífero de Arcos. 'Con esta iniciativa queremos adelantarnos a los problemas medioambientales y mejorar la calidad del abastecimiento de aguas a los vecinos de estas localidades', ha explicado el presidente del Consorcio.


De esa forma, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana busca la extensión del proyecto de abastecimiento de Arcos a Bornos para evitar la dependencia de los acuíferos, entre los que se incluye posibles problemas de contaminación, ambientales y de sequía. 'Hemos trasladado los documentos técnicos para que estudien los problemas que queremos solucionar con este proyecto de treinta millones de euros, en el que pedimos la colaboración de la Junta de Andalucía', explica Rodríguez.


El proyecto permitiría que Arcos de la Frontera, con una población de 30.000 habitantes, pueda solucionar los problemas de turbidez en sus aguas. De la misma forma, el municipio de Villamartín, cuyas aguas tienen deficiencias organolépticas, se vería beneficiado junto a Bornos y Espera, extendiendo la actuación hacia una población aproximada de 60.000 gaditanos. 'La situación de Arcos no es la de Bornos, donde la calidad del agua es bastante buena, pero queremos anticiparnos a los problemas a medio y largo plazo. De esta forma, los municipios podrían tener dos posibilidades de abastecimiento de agua: por los acuíferos y por el agua que viene del Consorcio', aclara el presidente.


Rodríguez, que considera que el Consorcio ha tenido 'una relación bastante fructífera' con estos municipios, también ha valorado positivamente la apuesta de la localidad de Bornos por la gestión pública del agua. 'Es un placer haber estado aquí, en una Alcaldía tan importante de la sierra de Cádiz que ha apostado por la gestión pública', ha explicado el presidente del Consorcio.


Por su parte, el regidor de Bornos, Hugo Palomares, ha agradecido a Rodríguez la visita a la localidad. 'Es de agradecer que el Consorcio se anticipe ante los problemas ambientales que puedan surgir a medio y largo. Vamos a analizar la propuesta y seguiremos trabajando de manera coordinada', concluye.


  • TFN:(+34) 956 329871 - FAX:(+34) 956 323106
  • Calle Ancha nº 3. 11404. Jerez de la Frontera. Cádiz
  • consorcio.aguas@cazg.es
TELÉFONO DE EMERGENCIAS 24 HORAS
956 167 144