Captación

El agua que distribuimos a la población para su consumo una vez potabilizada tiene su origen en dos embalses, Los Hurones y Guadalcacín.


El Embalse de Los Hurones cuenta con una capacidad de almacenamiento de 135 Hm3 (135.000 millones de litros). Ocasionalmente, éste embalse recibe agua a través de un túnel de 12 Km de longitud y 4 metros de diámetro, que conecta las cuencas del río Guadiaro y el río Majaceite, donde se encuentra este presa.


Cuando se supera la capacidad de almacenamiento de se procede a la apertura de una serie de compuertas que permiten evacuar el agua excedente Esta agua sobrante no se pierde ya que discurre hasta conectar con el Embalse del Guadalcacín.


Por otro lado, el Embalse de Guadalcacín es el más grande de la provincia de Cádiz, con una capacidad de almacenamiento 6 veces superior al embalse de los Hurones, en total unos 800.000 millones de litros. Éste embalse destina también parte de su caudal al riego de Cultivos Agrícolas de la Zona Regable del mismo nombre.


En casos excepcionales, como la sequía de 1995, se emplean además recursos subterráneos a través de diversos pozos, como los de la Zorra, El Infierno y el Sotillo.


Un embalse, al contrario de lo que pudiese parecer, es un sistema dinámico que está en continua evolución, estando influenciado por multitud de variables, entre las que podemos destacar los factores climatológicos (como el viento, la lluvia o la temperatura ambiental), y la existencia de vertidos de origen urbano, agrícola o ganadero que pudiesen deteriorar la calidad del agua. Por este motivo, nuestro personal de laboratorio se desplaza periódicamente a éstos embalses y procede a tomar y analizar muestras de aguas a diferentes profundidades, al objeto de poder decidir en todo momento el agua que presenta mayor calidad de cara a su posterior tratamiento y suministro a la población.


Estos dos embalses, destinados al abastecimiento de agua a la zona gaditana, son gestionados actualmente por la Agencia Andaluza del Agua. Puede conocer el nivel de estos embalses pulsando en el siguiente link:


Embalse de los Hurones
Embalse de Guadalcacín

  • TFN:(+34) 956 329871 - FAX:(+34) 956 323106
  • Calle Ancha nº 3. 11404. Jerez de la Frontera. Cádiz
  • consorcio.aguas@cazg.es
TELÉFONO DE EMERGENCIAS 24 HORAS
956 167 144